MONDO CANE. vose

Solapas principales

Año 1962
País Italia
Director Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi (AKA F.E. Prosperi)

Género Documental | Película Mondo

Sinopsis
Primera entrega de la trilogía de Jacopetti que muestra, utilizando el género documental, extrañas culturas humanas, donde el folklore y las tradiciones se mezclan con la excentricidad, el sadismo y salvajismo expuestos con toda crudeza y autenticidad. Narrada por Stefano Sibaldi. 

“Todas las escenas que verán en esta película son verídicas y siempre referidas a la verdad. Si acaso hubieran escenas amargas, es porque muchas cosas lo son sobre esta Tierra. Por eso el deber del reportero no es endulzar la verdad, sino reflejarla objetivamente.”

En esta película nos sumergen por diferentes visiones de culturas a lo largo del planeta Tierra, de gran curiosidad aunque haya pasado tanto tiempo desde su filmación. Debido al impacto por su crudo metraje, fue tildada en su momento de ser sensacionalista y bizarra.

La película fue vetada en Reino Unido y tan sólo se proyectó en 1963 tras la censura de 14 minutos de escenas donde se sucedían muertes de animales, decapitaciones de toros, gente recibiendo cornadas de toros, alemanes borrachos, ritos de sangre con autolesiones o alusiones al canibalismo.

Otras situaciones son la caza del macho en Nueva Guinea, mujeres que amamantan cerditos tras la muerte de su bebé, cementerios para mascotas mimadas, restaurantes donde sirven carne de perro en China, pollitos tintados de color para Pascua, ocas alimentadas a la fuerza, terneros masajeados e inflados de cerveza, mujeres encerradas para cebarlas, tiendas de serpientes, peces que viven en árboles, el impacto radioactivo en los animales de las islas Bikini, cementerios humanos submarinos, pescadores de tiburones mutilados, familias que cuidan los esqueletos de sus antepasados, maquilladoras de muertos ejerciendo su labor, tribus indígenas que practican el culto a los aviones o casas de la muerte para familiares.

Premios
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1963: Nominada al Oscar: Mejor canción
1961: Premios David di Donatello: Mejor producción

Jueves, Noviembre 9, 2017 - 21:00
entrada libre