EDUARDO LASTRA, TABLA INDÚ

Solapas principales

Eduardo Lastra es un músico percusionista ítalo-argentino con una extensa formación académica y una invaluable educación informal recibida en India de manera personal y directa de grandes Maestros, en el ámbito de su cotidianeidad.

Éste sistema de enseñanza es conocido como Guru-Sishya-Parampara.

Dentro de su educación formal cuenta con dos títulos oficiales de prestigiosas instituciones:

En la Performing Arts School Shri Ram Bharatiya Kala Kendra (New Delhi) recibió el certificate tabla course, en el año 2012, con la calificación más alta (grade A student).

Es, además, egresado de la Escuela de Musica Popular de Avellaneda en percusión folclórica, donde estudió con Rubén Lobo, Juancho Farìas Gòmez, Lilian saba, Miguel Tallo y Lito Valle, entre muchos otros.

Recibió, además, extensa y profunda educación y entrenamiento en India de parte de Pandit Vinod Lele (Banaras), Pandit Mohan Shyam Sharma (Vrindavan), Shri Sarit Das (Kalkatta), y tomó clases eventuales con Utpal Ghoshal, Biplap Bhattacharya, Ustad Rashid Moustapha 

El tabla (también llamado tablá) es un instrumento de percusión membranófono similar a los tambores bongós. En la música clásica del norte de India no sólo se usa como acompañamiento rítmico, sino también como instrumento solista. También es usado en la música tradicional de Pakistán, Afganistán y Nepal.

El término tabla se refiere tanto al par de tambores (usados en algunas variantes de música india) como solamente al tambor melódico.

La tabla consiste en un pequeño tambor de madera llamado sidda (tabla, tablá, dayan o dahina) y otro más grande llamado dagga (bayan). El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda. Los tambores se acomodan en dos cojines hechos de fibra de planta y envueltos de tela.

Ambos tambores tienen un círculo dentro, en la cabeza, compuesto de madera de sándalo o de una pasta especial, llamado shai, shahi o syahi, que tiene un sonido diferente al de otras partes del tambor, lo que permite mayor versatilidad sonora.

El tambor que se toca con la mano dominante está hecho de madera y se afina a una nota específica, contribuyendo o complementando así a la melodía.

El otro tambor de la tabla es más grande y está hecho de metal (o, a veces, arcilla, aunque es más raro). Tiene un tono bajo más profundo y sostenido. Además de los golpes normales con las puntas de los dedos, se usa la muñeca para aplicar presión, o para deslizarla sobre el parche para lograr un glisando. Esta técnica consigue un efecto inusual y altamente característico del instrumento.

Los golpes con los que se hace sonar el instrumento se llaman bol, y tienen nombres de sílabas. Cada uno de estos bol pueden ser de la mano derecha, de la izquierda o de ambas manos a la vez.

Vídeo en youtube

Vídeo con Juan Manuel eulogio

Viernes, Febrero 2, 2018 - 22:00
5 euros, socios gratis