SIN AVISAR + Nuria Delgada

Solapas principales

Nuria Delgada comienza un viaje en busca de sonidos permitidos. Paisajes sonoros donde todo cupiera. Tantea la electrónica y conoce a SINAVISAR una tarde cualquiera. Harta de que no pueda sonar un teléfono móvil en un auditorio y de unas cuantas cosas más...

SINAVISAR + NURIA DELGADA

Nuria Delgada: Tuba

SINAVISAR

ESTILO: IMPROVISACIÓN MUSICAL TOTAL

INTEGRANTES:

Dennis Mateis: Guitarra, efectos, voz

Ricardo Marichal: Saxofón tenor, voz y objetos.

Nace del encuentro de los artistas: Ricardo Marichal y Dennis Mateis. Ambos músicos provienen de distintos estilos y formas musicales, que convergen en un concepto de "improvisación musical total"; adaptándose a espacios y estímulos sonoros, también abiertos a otros músicos que van encontrándose en el camino, teniendo como objetivo compartir música y creaciones efímeras, que nacen y mueren en un mismo momento, aunque existen algunos registros sonoros y experimentaciones de algunas experiencias.
Juegan un papel irónico a la demanda de la música de ocio, con la inusual costumbre de presentarse a tocar en locales e intervenciones de espacios sin avisar. Siendo una sorpresa para los oyentes que escucharán la música compuesta en tiempo real, a veces abstracta y otras veces paseando por diferentes estados de las psiquis de quienes interpretan.

EL EGO, nuestro eterno enemigo, se ve completamente mutilado, llegando a un estado de extrema paz interior, incomodando incluso a la escena contemporánea. Sin avisar, sin programa, sin biografía, sin publicidad, sin panfleto, simpático (broma).

Sólo SINAVISAR se permiten el derecho de AVISAR o autorizar a un tercero.

Otra singularidad del grupo, y por razones de agenda, es que sólo se reúnen todos los miércoles del año, salvo horrorosas excepciones

Podríamos dividir la trayectoria del grupo en tres etapas: Una primera etapa como acercamiento entre los músicos, buscando un punto común de confluencia de ideas e influencias.

En una segunda etapa, trasladan sus ensayos a la calle, como vendedores de enciclopedias sonoras local a local.

Y en la actualidad, una tercera etapa, de grabar la obra y buscar posibles lugares para presentarla.

SINAVISAR han intervenido haciendo honor a su nombre, en el Festival Keroxen 2014, en el Festival Rural de Creación “La Eras de El Tablero”, Café 7, El Hombre Bala, Teatro Timanfaya, etc...
Después de un año han encontrado un territorio común, único, diferente a cualquier manifestación musical del entorno, dedicando cada miércoles a encontrar estímulos, nuevos conceptos, y grabar cada día un tema improvisado, sin el corta y pega, que lo único que consigue es dar una muestra totalmente irreal.

Como anécdota, uno de los miércoles, observamos dos señoras, una tenía el pelo color zanahoria y tenía un bolso pequeño, y la otra el pelo color remolacha y tenía un bolso grande. Ese día grabamos una improvisación y le pusimos por título: “Una señora con pelo zanahoria y bolso pequeño y otra con pelo remolacha y bolso grande, fueron a la tienda de orcos y compraron: la del bolso grande una aceituna y la del bolso pequeño una sandía”.

Esto tiene mucho que ver, con las historias abstractas que se les cuentan a los niños, supongo que para estimular su imaginación. Y es fruto de incorporar la ingenuidad a la parte compositiva. La primera idea cuenta, no se desecha.

Definición de la propuesta por parte de los músicos: Nuestra obra improvisada parte en primer lugar con el comienzo, por parte de uno de los dos, o juntos, este último pactado, dando paso a una melodía inventada, que decidimos repetir aleatoriamente, pegajosa, minimal, de forma ingenua, sin pretensión, sin más finalidad por parte de los músicos que su degustación lenta y suave, Esta repetición genera un trance, del cual emergen nuevas sacudidas emocionales, o su fin abrupto sin lógica estética ó armónica.

Suena como un par de amigos alrededor de una fogata en la playa, hablando y disfrutando del momento, con una infusión de peyote en el cuerpo.

Composición a toque pito al unísono.

Ricardo Marichal bajo el seudónimo: Ramapapa (el poeta del pueblo). Colecciona pensamientos, ideas, creadas en el día a día, que comparte a la mínima oportunidad, ya sea en dossieres, redes sociales, etc..

Dennis Mateis usa el seudónimo de Miguelanchi, a través del cual también comparte pensamientos absurdos, reales, etc.

Biografía muy escueta:

Dennis Mateis: Músico Reservado.

Ricardo Marichal: Músico de mal gusto.

“Que bonita es la vida sabiéndola llevar”

“Voy a ducharme y acostarme, que mañana trabajo”

“Mi opinión al respecto, mejor, me la callo”.

“Sólo se que no he cenado”.

Pensamientos de lo cotidiano . Ramapapa.

“A veces tocamos sin avisar y otras veces tocamos a traición”. Miguelanchi

Nosotros seleccionamos a nuestro público. No anunciamos.

INFORMACIÓN REMITIDA EN SU DÍA AL SELLO ALINA,.(Correspondiente al disco Alina 017 publicado el día 25 de febrero de 2016).

A lo largo de dos años aproximadamente nos reunimos todos los miércoles en el piso de Dennis, localizado en una primera planta, en la Carretera Los Campitos, por encima del “Febles Campos” (Manicomio), en Santa Cruz de Tenerife.

Todas las grabaciones tienen la particularidad que se recoge el ruido que entra por la ventana, por eso en todas se oyen guaguas, coches, gritos, algunos desagradables; en algún caso da título al tema, Como por ejemplo: OYE.

Toda las grabaciones que se remiten son totalmente improvisadas, estamos en contra del corta y pega, que para nosotros supone un falseamiento de la realidad, y se aleja de lo que nosotros identificamos como “auténtico”.

A la hora de grabar estas sesiones, desconocíamos totalmente, que unas semanas más tarde, nos llamarían del sello Alina para editar un cd. Con lo cual contienen toda su pureza e ingenuidad, elementos importantes de nuestro discurso musical.

Dennis tiene un mac muy viejito, y no se atreve a moverlo de su casa, coloca unos micros estratégicos y cada miércoles grabamos las sesiones. Lo grabado es una selección de las mejores improvisaciones a nuestro juicio en este transcurso de tiempo.

Sinavisar ha publicado dos discos en el sello Alina, en el link que adjuntamos, se puede tener acceso a las críticas sobre la obra, descarga gratuita de los mismos, así como programas online donde se habla de este duo: (Copiar y pegar enlaces)

http://alinamusica.blogspot.com.es/2016/02/cars-sinavisar-dennis-mateis-ricardo.html

Su página de facebook:

https://www.facebook.com/sinavisar/?fref=ts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado, Abril 29, 2017 - 21:30
5 euros, socios gratis