Fusión Poético musical SEIS LOCAS CUERDAS

Solapas principales

Fusión poética y musical de la mano de seis poetas que están dando mucho que hablar.
No dejes que te lo cuenten, ¡tienes que vivirlo!

Belén Valiente

Vive en Santa Cruz de Tenerife y desde el colegio mostró pasión por todo lo que tenía que ver con el mundo de las letras siendo una ávida lectora desde niña. Alrededor de los doce comienza a escribir poesía como forma de reflexión y búsqueda del sentido de las cosas. Ya en el instituto gana el segundo premio en una convocatoria de poesía. Continúa escribiendo asiduamente hasta que en el período universitario y carrera profesional, abandona por falta de tiempo esta afición. Hace unos años, comienza a probar suerte en algunos concursos literarios, esta vez, experimentando con la prosa y obtuvo el segundo premio en el concurso de narrativa 2010 del Ministerio de Medio Ambiente con el relato No ha salido el sol y el primer premio en el concurso de microrrelatos de Verano 2011 del periódico “Diario de Avisos” con Primer día. En la actualidad de manera alternativa, escribe prosa en forma de relato corto y ha recuperado la poesía que actualmente comparte en recitales y en redes sociales.

Candelaria Villavicencio

Nacida en la Orotava frente una plaza llenas de árboles. La palabra ha estado en mi vida desde que recuerdo, en el suelo, en los árboles, en los bancos, en los columpios, en fin…Emma era la prima de mi padre , era una apasionada de la poesía y desde muy pequeña me leía a Rubén Darío, Amado Nervo, Campoamor en pequeños libritos que ya amarilleaban. Ella misma escribía así como mi bisabuelo, cuentos y poemas. Cuando llegué a la adolescencia me animó para que hiciera mis primeras poesías y participara en los concursos escolares y del instituto. Llegué a participar y ganar el 1º o el segundo premio todos los años que participaba. Cuando me fui a la Laguna a estudiar gané el 1º premio de literatura de la Universidad con un poema que se titulaba “ Un sueño aterrado en la escalera”, participé en varias revistas y colectivos y en el año 1984 en un ciclo de Poesía Joven en el Ateneo de la Laguna.
Tiempo después fui madre y me dedicación a mis hijos fue exclusiva… De vez en cuando seguía escribiendo pero no con la misma frecuencia ni dedicación.
Cuando corría en año 2011 un amigo me ofreció participar en una exposición de fotografía con textos que ilustraran a la imagen y se hizo la exposición “El Litoral y la Palabra”, esta misma exposición se trasladó a la Habana al año siguiente. En el año 2013 volví a participar y el ayuntamiento editó el catálogo con poemas míos. En el año 2015 participo en una antología dedicada al artista Cesar Manrique y en el año 2016 se me publica en la revista versados. He asistido a diversos recitales de poesía y varias tertulias de poesía. Mientras intento ser feliz.

Katya Vázquez Schröder

Nacida en Córdoba, Argentina, en 1997, llegó a Tenerife siendo muy pequeña y desde entonces ha vivido dividida entre los dos continentes hasta la actualidad, cuya residencia es finalmente la isla. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Laguna y desde muy temprana edad comenzó a escribir relatos y poesía. Participa activamente en recitales poéticos y reseña, junto con otras compañeras, en el blog Mujeres Reseñando.

Marinálida Gloria Cabrera

“Antropo-loca”, docente, escritora, cronopia, “marinálida perdida”, como ella misma, entre bromas, suele autodefinirse, Gloria Cabrera (Ingenio, 1969) ha publicado hasta el momento “Los hombres y las mujeres de la mar. Isla de La Graciosa” (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007) y “La miseria del oro blanco” (Idea, 2011), sendos ensayos de corte antropológico sobre la realidad de poblaciones humildes de pescadores con las que tuvo la oportunidad de convivir durante sus trabajos de campo etnográficos. En la imprenta y muy próximo a publicarse se encuentra su primer poemario, de corte social y comprometido, “Los cantos del desencanto”, ilustrado con fotografías del artista vasco Joseba Barrenetxea, y en preparación para su edición otros dos poemarios, aún inéditos, “A brazos de árbol”, ilustrado con fotografías de Michel Milant, y “La mecánica de las crisálidas”. 
Biznieta de un poeta popular de El Palmar de Teror, la inquietud por la literatura y la poesía le viene desde muy tierna edad, alentada por su madre, aunque no fue hasta hace una década que al fin dispuso del tiempo necesario para su cultivo. Desde 2007, como desahogo de dicha vocación, cuya motivación principal en los tiempos que corren es, como recoge en uno de sus poemas, “desorganizar la muerte”, participa en recitales, tanto colectivos como individuales, en diversos locales socioculturales de La Laguna y Santa Cruz, uniendo su voz a la de otr@s artistas que necesitan clamar por un mundo mejor.

Paula Fuentes Soto (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Abre su blog en el año 2012 bajo el seudónimo de caricia fugaz cariciafugaz.tumblr.com, después de tener muy buena acogida en Twitter, donde en la actualidad cuenta con 54.000 seguidores.
Realiza varios cursos de poesía en la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde gracias a su profesor Coriolano González Montañez, descubre su verdadera pasión por la poesía. 
En Junio de 2014 escribe su primer libro Las estaciones del alma, en el cual "se despoja metódicamente de todas sus pieles" tal y como cita su profesor. 
Actualmente, realiza diversos recitales y prepara su segundo poemario "La soledad de mis esquinas"

Aránzazu Luis González

Nace en Los Realejos (Tenerife) en 1975 y ya desde niña es absolutamente consciente de que es diferente al resto.

Con solo trece años escribe su primer poemario y con catorce, su primera novela corta.

En 1992 comienza su andadura en radio y prensa locales, donde da a conocer parte de su obra literaria.

Se matricula en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, donde sólo cursa un año. La carrera la decepciona profundamente.

Comienza una etapa de transición y de poesía oscura.

En 1998 se gradúa como Diplomada en Turismo por la Universidad Nacional a Distancia.

Su andadura como escritora se dilata y participa como columnista en varias revistas insulares y estatales, lo cual genera en ella una nueva pasión, el relato corto. Así mismo, participa en diferentes actos relacionados con la poesía y el teatro.

En 2008 entra a formar parte de la Tertulia Literaria Garoé, la más antigua de Canarias.

En 2012 acude al taller literario de Ernesto Rodríguez Abad, y a partir de ahí su pasión por la poesía no deja de crecer, hasta generar en ella la necesidad de dar a conocer su obra actual, con el nacimiento de un libro que recoja su más viva esencia como poeta.

Se define como una poeta autodidacta, en constante aprendizaje y disfrute de las letras, que se suceden como olas de un mar infinito en su cabeza y se convierten en poemas.


Con la colaboración musical de Elena Suarez Perez y Jonay González Mesa(Baby Black)

Viernes, Abril 28, 2017 - 14:00
entrada libre