THYASOS presenta EL PALOMO COJO de Paco Nogales

Solapas principales


En esta segunda cita, desde THYASOS proponemos la mirada de Paquito Nogales a los constructos socioculturales que condicionan la forma en que nos relacionamos a través de nuestra sexualidad. Los encuentros THYASOS pretenden ser espacios participativos de libre expresión, enfocados en el placer, desde los que cuestionar y subvertir el modelo patriarcal y heteronormativo imperante a través de la puesta en común de puntos de vista y experiencias individuales en sus múltiples expresiones.

Tras su paso por el Equipo PARA en 2013 con la acción "Los posibles efectos de llorar en los hombres" ( https://vimeo.com/58824646 ), Paquito regresa con "El palomo cojo", y nos cuenta lo siguiente:

"En 1968, cuando tenía 7 años, tuve dos experiencias impactantes: en el mes de mayo hice la comunión y al recibir la hostia me sentí lleno de luz. En el verano recibí otra hostia. Mientras jugaba descalzo y en bañador en la puerta del cortijo extremeño donde pasaba los meses sin colegio, dos tías-abuelas mías comentaban, mientras cosían o rebanaban remolacha para las vacas, no me acuerdo:

– "Hay que ver lo sarasa que ha salido el niño."

Yo no sabía qué significaba “sarasa”, pero por cómo lo dijeron sabía que no era nada bueno. Más tarde aprendí que sarasa, amanerado, marica, bujarra, jula, julandrón, son diferentes maneras de decir que alguien es “más maricón que un palomo cojo”.

Partiendo de esta anécdota haré un viaje desde el etiquetado que sufrí como niño amanerado que fuí, el bagage cultural que me transmitieron y el momento mágico de ruptura y autodefinición.

En este viaje habrá una pausa. Pausa a modo de entremés teatral. Pausa para desvelar artilugios y para hablar de masculinidad. Para proponer miradas abiertas a nuestro cuerpo. Para hablar de apertura y de disfrute.

“EL PALOMO COJO” es una acción gozosa y poética en la que revivo simbólicamente y comparto mi proceso de autoconstrucción."
 

Viernes, Enero 22, 2016 - 21:00
la voluntad